lunes, 1 de junio de 2020



ÁREA DE MATEMÁTICA

SEMANA 9

UTILIZAMOS LA NOTACIÓN CIENTÍFICA Y CONOCEMOS PARTE DE NUESTRO MACRO UNIVERSO

COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad

PROPÓSITO:Establecen relaciones entre datos y transforman a expresiones que incluyen operaciones con notación exponencial y científica, también emplean estrategias de calculo y estimación con números racionales.
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

1.- A veces, nos maravillamos con lo inmenso que es nuestro universo. Un cohete espacial tarda de 3,5 a 5 días para recorrer alrededor de 380 000 km. Además, sabemos que la distancia de la Tierra al Sol es de 150 000 000 km, aproximadamente. Esto nos lleva a pensar en la cantidad de ceros que pudiera tener un número si habláramos de distancias mayores, ya que nuestro sistema solar es solo un punto en nuestra galaxia. Sucede lo mismo en el micro universo, donde habitan nuestras células, los microorganismos, etc. Así, por ejemplo, el diámetro de la bacteria llamada Bacillus megaterium se encuentra entre 0,000 003 m y 0,000 009 m.
A partir de la situación, responde la siguiente pregunta:
 Si en el universo existieran aproximadamente 100 billones de galaxias y cada una tiene alrededor de 400 000 millones de estrellas y, cada estrella, 10 planetas, ¿cuántos planetas aproximadamente habrían en el universo? ¿Escribe los valores numéricos en notación científica? 

PROBLEMA: 
2.- La masa corporal ( MC) de una persona es 76 kg. expresar la MC en gramos usando notación científica.

3.- La vía láctea es aproximadamente 3.3 x 10(exponente 34) veces el volumen del sol ¿cuantas veces el volumen del sol equivale a 7 galaxias similares a la vía láctea? Escribe en notación científica

4.- Si un niño pesa 40kg su cuerpo contiene aprox. 3 litros de sangre, que es lo mismo que 3000000 de mm(cúbicos). ¿cual es su número total de glóbulos rojos? expresa el resultado en notación científica.


1 comentario: