ÁREA DE MATEMÁTICA
SEMANA 10
Utilizamos la notación científica para entender qué es un año luz
COMPETENCIA: Resolvemos problemas de cantidad
PROPÓSITO: Expresamos con lenguaje numérico al ordenar y comparar un número racional así como a utilidad de expresar cantidades grandes y pequeñas en notación exponencial y científica.
ACTIVIDAD:¿Qué es
un año luz?
1.- Un año luz es una
medida de distancia y no de tiempo. Mide la distancia que la luz recorre en un año. Para ponerlo
en perspectiva, digamos
que la velocidad de la luz es de 300 000 km por segundo. El resultado
de multiplicar este número por 60 (para transformarlo en minutos) es 18 000 000
km por minuto. Luego, nuevamente multiplicado por 60, se transforma en 1 080 000 000 km por hora (mil ochenta
millones de kilómetros por hora). Multiplicado por 24 (horas por día), resulta que la luz
viaja 25 920 000 000 km (casi veintiséis
mil millones de kilómetros en un día). Finalmente, multiplicado por 365 días,
un año luz (o sea, la distancia que la luz viaja por
año) es, aproximadamente, 9 460 800
000 000 km (casi nueve billones y
medio de kilómetros). De ese modo,
cada vez que les pregunten cuánto es
un año luz, ustedes, convencidos, digan que es una manera de medir una
distancia (grande, pero distancia al
fin) y que es de casi nueve billones
y medio de kilómetros. (Adaptado de Adrián Paenza. “Matemática… ¿estás ahí?”).A
partir de la situación, responde lo siguiente: Expresa las operaciones para convertir la velocidad de la luz indicadas
en la información. Luego, escribe
el resultado final en notación científica.
2.- La masa del sol es, aproximadamente 330 000 veces la masa de la tierra. si la masa de la tierra es 6 x 1024 kg. ¿ cual seria la masa aproximada del sol, expresada en notación científica?
3.- Aproximadamente el 70% de la superficie de nuestro planeta es agua alrededor de 1386 millones de Km2
escribe en notación científica que superficie en . Km2
no es agua.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario