lunes, 15 de junio de 2020



ÁREA DE MATEMÁTICA

SEMANA 11

EXPRESAMOS SITUACIONES COTIDIANAS MEDIANTE SISTEMAS DE ECUACIONES LINEALES Y LAS RESOLVEMOS
    
 COMPETENCIA: Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

 PROPÓSITO: Establecen relaciones entre datos, valores desconocidos, condiciones de
 equivalencia y las transformamos a expresiones algebraicas o gráficas que incluyen a un sistema
 de ecuaciones lineales con dos variables.
  ACTIVIDAD:
1.-  Elegimos un servicio conveniente
 Matías desea alquilar juegos de vídeo, razón  por  la  cual  visita una tienda  solicita  información  al   respecto. La vendedora le manifiesta que hay dos maneras de usar el servicio y le detalla:
 Primera forma: “Si se inscribe como socio de la tienda, pagará una cuota anual de veinte soles y por  cada alquiler pagará cinco soles”.
Segunda forma: “Pagar diez soles por cada alquiler sin la necesidad de inscribirse como socio”.A partir de la situación, responde las siguientes preguntas :

a)     ¿Cuál es la cantidad de juegos que debe alquilar Matías para que cancele el mismo monto en las dos formas de usar el servicio?

     b)     Determina las expresiones  matemáticas  que  modelen  las  dos  formas  de  usar  el servicio.
   
    2.- En las olimpiadas de Matemática, Rocío representó a su colegio. La prueba consistía en 60 problemas. Cada respuesta correcta valía 4 puntos y por cada respuesta incorrecta había un punto en contra. Luego del examen, Rocío obtuvo un puntaje de 155. Ella respondió todas las preguntas y desea saber cuántas fueron:
     a) 40 correctas y 17 incorrectas                                    b) 34 correctas y 10 incorrectas
     c) 43 correctas y 15 incorrectas                                    d) 43 correctas y 17 incorrectas.

     3.- Por el Día de la Juventud, la tutora de tercer grado organizó un paseo a Paracas con sus estudiantes y padres de familia. En total fueron 25 personas. El costo del pasaje fue de 20 soles por adulto y 15 soles por  estudiante. Si se hizo un pago total de 450 soles, ¿cuántos eran estudiantes y cuántos eran adultos?
    a)   15 adultos y 10 estudiantes                                        b) 20 adultos y 5 estudiantes 
     c) 10 adultos y 15 estudiantes                                                         d) 14 adultos y 11 estudiantes.
     
     4.- 1.     Un comerciante de Loreto tiene una tienda de bicicletas y triciclos. Para incrementar el valor de sus productos, decide cambiar los aros de las llantas de todas las bicicletas y triciclos por otros de acero inoxidable. Si utilizó 78 aros de acero inoxidable y, además, se sabe que el triple de la cantidad de bicicletas más el doble de la cantidad de triciclos es igual a 92, ¿cuántas bicicletas y triciclos tiene?
     a)   10 bicicletas y 24 triciclos                                        b) 24 bicicletas y 10 triciclos
     c) 12 bicicletas y 5 triciclos                                           d) 5 bicicletas y 12 triciclos.
     
    

     



    
        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario