MATEMÁTICA
SEMANA 34
Desarrollamos diversas situaciones que involucran porcentajes
COMPETENCIA: Resuelve problemas de cantidad
PROPÓSITO: Establecen relaciones entre datos y las transforman en expresiones numéricas (modelos) que incluyen porcentajes y expresiones fraccionarias o decimales y expresa con diversas representaciones la comprensión de porcentaje.
ACTIVIDAD
Las
estimaciones mundiales publicadas por la Organización Mundial de la Salud
(OMS), en su publicación Violencia contra la mujer (2017), indica que
alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física
y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su
vida.
1. ¿Qué significa la expresión “una de cada tres”, en la información presentada? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………........................................................
2. . Representa mediante una fracción la expresión “una de cada tres”. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
3. Expresa en porcentaje la información proporcionada por la OMS. Representa mediante un dibujo o gráfica. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
4. Redacta la información de la situación utilizando porcentajes. ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
5. Considerando la respuesta de la pregunta 4 y comparando con la información de la situación, ¿en cuál de ellas se comprende mejor la información? Explica por qué. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………
6. Reflexiona sobre los datos. Un problema de esa magnitud, ¿involucra solo a las mujeres o toda la sociedad ¿Qué acciones realizarías para erradicar la violencia contra la mujer? …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Situación 1: Según reporte del Instituto Nacional Penitenciario, en diciembre de 2018, el total de personas privadas de su libertad por el delito de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar alcanzó 321; de este total, 316 son hombres y 5 mujeres. Del total de personas internas por este delito, 172 son adultos/as jóvenes; la mayoría son convivientes (150) y solteros/as (132). Según nivel educativo, 221 alcanzaron nivel secundario.
1. Si agrupamos hombres y mujeres en “jóvenes adultos”,
adultos y “adultos mayores”, ¿podrías decir qué porcentaje de personas privadas
de su libertad por violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo
familiar representa la cantidad de adultos/as y adultos/as mayores? Explica. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................
2. Redacta la
información de la situación utilizando porcentajes. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................
RETO:
El Ministerio
de Justicia y Derechos Humanos, MINJUSDH, brinda el servicio de defensa
pública, es un servicio integral que ofrece asistencia legal gratuita en
materia penal, familia, civil y laboral; asimismo, defiende a las personas que
han sido víctimas de la vulneración de sus derechos en cualquiera de las formas
(defensa pública y acceso a la justicia) o demuestren tener insuficiencia de
recursos para litigar con sus propios medios poniendo a su disposición los
medios profesionales y materiales necesarios.
En el año 2018, según información del
MINJUSDH, “1389 personas víctimas de violencia familiar recibieron asistencia.
De este total, el 88,3 % son mujeres y el 11,7 %, hombres. La mayoría de las
víctimas son jóvenes adultas/os y adultas/os (66,3 %). Según nivel educativo el
57,5 % tenía nivel secundario”.
1.Si agrupamos hombres y mujeres en
“jóvenes adultos”, adultos y “adultos mayores”, ¿podrías decir qué cantidad de
adultos mayores recibieron asistencia legal gratuita? Explica. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………....................................................
2. Expresa la información de la situación utilizando cantidades numéricas. …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
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¡Recuerda!
Se creativa/o
y organiza lo producido utilizando el material que tengas a tu alcance. ¡No te
olvides de guardar tu producción en el portafolio!
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