domingo, 8 de noviembre de 2020

 

MATEMÁTICA

                                                                        SEMANA 32

Construimos una pirámide con módulos de papel de reúso

COMPETENCIA: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

PROPÓSITO: Construyen cubos y pirámides e identifican sus elementos, características y sus propiedades, finalmente las justifica haciendo uso de sus conocimientos matemáticos.

ACTIVIDAD:

  A partir de la descripción, da respuesta a los siguientes retos:

1.Para construir el cubo, ¿cuántos módulos necesitarías?




2.Una vez construido el cubo:

Responde las siguientes preguntas:

-¿Cuántos vértices, aristas y caras tiene?

-¿Cuál es su área  lateral?

-¿Cuál es su volumen?

-¿Cuánto mide su diagonal?

-¿Tiene ejes de simetría? Si los tiene, ¿cuáles son?

-¿Qué ángulos se distinguen en esta forma geométrica?

-Si dividimos un cubo por su diagonal, ¿qué sólido geométrico se forma?

-¿Cuáles son las características del sólido geométrico encontrado?

-Si cada sólido geométrico encontrado lo cortamos con un plano que pasa por la diagonal de sus caras laterales, ¿cómo se llaman los dos sólidos geométricos que obtenemos?

1.Con los módulos construidos, ¿podrían construirse otras figuras? ¿Qué figuras y cuántos módulos necesitarías para  construirlas?

Situación 1

Construir una pirámide con módulos de papel

¿Qué es una pirámide?

Una pirámide es una forma geométrica tridimensional, un poliedro que tiene una base que puede ser cualquier polígono y un número de caras laterales igual al número de lados del polígono de su base. Las caras de las pirámides tienen un vértice común llamado cúspide o ápice.

Reto: Construcción de una pirámide triangular equilátera (un tetraedro regular) con módulos de papel:



A partir de la descripción realizada, da respuesta a los siguientes retos:

1.Para construir el tetraedro, ¿cuántos módulos necesitarías?

 Responde las siguientes preguntas sobre el tetraedro:

-¿Cuántos vértices, aristas y caras tiene?

-¿Qué forma tienen sus caras? Describe.

-¿Cuál es su área  lateral?

-¿Cuál es su volumen?

-¿Cuánto mide su  altura?

-¿Tiene ejes de simetría? Si los tiene, di cuáles son.

-¿Qué ángulos se distinguen en esta forma geométrica?

2.Si el cubo y el tetraedro son construidos de papeles de forma cuadrada de igual medida, ¿existe alguna relación entre sus volúmenes? Justifica tu respuesta.

 

 

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