lunes, 13 de julio de 2020



ÁREA DE MATEMÁTICA

SEMANA 15

USAMOS PROPIEDADES DE LA CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS PARA RESOLVER DIVERSAS SITUACIONES 

COMPETENCIA: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

PROPÓSITO: Expresamos con lenguaje geométrico nuestra comprensión sobre las propiedades y condiciones de los triángulos, relacionados a su congruencia, semejanza y relaciones de medida.

ACTIVIDAD:
1.-Construcción de biohuertos 
Jonathan tiene un biohuerto triangular en su casa. Ahí cultiva, de forma ecoeficiente, seis tipos de vegetales. Sus tíos César y Estela quieren construir sus biohuertos idénticos al de su sobrino en todos los aspectos: distribución del terreno, la cantidad y ubicación de aspersores para regar los vegetales, forma y tamaño del biohuerto. Sus terrenos presentan estas características:
 -  Terreno de César: tiene dos ángulos de igual medida a 66° y el lado entre ellos mide 9 m.
  -  Terreno de Estela: tiene dos lados de igual medida a 11,10 m y el ángulo que forman miden 48°    
-Terreno de Jonathan: tiene dos lados de igual medida a 11,10 m y el ángulo que forman mide 48°. Dos ángulos miden 66° cada uno. El lado de menor medida mide 9 m.
       A partir de la situación responde:
    Demuestra que los terrenos de César y Estela tienen igual forma y tamaño que el terreno de su sobrino Jonathan.

    2.Midiendo la altura con una sombra
    La maestra de Jonathan le ha planteado un reto: calcular la altura del edificio que está frente a su casa. Para ello, le ha indicado que se ubique cerca del edificio, mida las sombras que proyectan él y el edificio en ese instante y luego determine la altura del edificio. Jonathan obtiene estos datos: su sombra mide 2 m, la sombra del edificio a la misma hora mide 12 m. Además, la estatura de Jonathan es 1,50 m. a partir de la situación responde:. ¿Cómo podría calcular Jonathan la altura del edificio con ayuda de las sombras?
       

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