ÁREA DE MATEMÁTICA
SEMANA 15
USAMOS PROPIEDADES DE LA CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE TRIÁNGULOS PARA RESOLVER DIVERSAS SITUACIONES
COMPETENCIA: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización
PROPÓSITO: Expresamos con lenguaje geométrico nuestra comprensión sobre las propiedades y condiciones de los triángulos, relacionados a su congruencia, semejanza y relaciones de medida.
ACTIVIDAD:
1.-Construcción de biohuertos
Jonathan tiene un biohuerto triangular en su casa. Ahí cultiva, de forma ecoeficiente, seis tipos de vegetales. Sus tíos César y Estela quieren construir sus biohuertos idénticos al de su sobrino en todos los aspectos: distribución del terreno,
la cantidad y ubicación
de aspersores para regar los vegetales, forma y tamaño del biohuerto. Sus terrenos presentan estas características:
- Terreno de
César: tiene dos ángulos de igual medida a 66° y el lado entre ellos mide 9 m.
- Terreno de Estela:
tiene dos lados
de igual medida
a 11,10 m y el ángulo
que forman miden 48°
-Terreno de Jonathan: tiene dos lados de igual
medida a 11,10 m y el ángulo que forman mide 48°. Dos ángulos miden 66°
cada uno. El lado de menor medida
mide 9 m.
A partir de la situación responde:
Demuestra que los
terrenos de César y Estela tienen igual forma y tamaño que el terreno de su
sobrino Jonathan.
2.- Midiendo
la altura con una sombra
La maestra de
Jonathan le ha planteado un reto: calcular la altura del edificio que está frente
a su casa. Para ello, le ha indicado que se ubique cerca del edificio, mida las
sombras que proyectan
él y el edificio en ese instante
y luego determine la altura del edificio. Jonathan obtiene estos datos: su
sombra mide 2 m, la sombra del edificio a la misma hora mide 12 m. Además, la
estatura de Jonathan es 1,50 m. a partir de la situación responde:. ¿Cómo podría calcular Jonathan la altura del edificio con
ayuda de las sombras?
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