ÁREA DE MATEMÁTICA
SEMANA 14
REPRESENTAMOS LINEAS NOTABLES DE UN TRIÁNGULO Y APLICAMOS SUS PROPIEDADES PARA RESOLVER DIVERSAS SITUACIONES
COMPETENCIA: Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.
PROPÓSITO: Establecen relaciones entre las características, las propiedades y los atributos medibles de formas geométricas. así como las propiedades para determinar las lineas notables de un triángulo.
ACTIVIDAD:
Unidos por un
polideportivo
Las asociaciones
de padres de familia de tres instituciones educativas de la zona, en coordinación con sus directores
y para fomentar la práctica del
deporte en sus estudiantes, buscan un lugar donde construir
un polideportivo que sea equidistante de los tres colegios. Para ello, deciden contratar a un ingeniero que determine
la ubicación exacta del complejo, a quien
le proporcionan el plano a escala
(1:3000) de la zona donde
se encuentran las instituciones
educativas.
A
partir de la situación, responde
las siguientes preguntas:
1. ¿cuál era
el interés común de la asociación de padres de familia y los directores de los
colegios?
2. Según la
situación ¿qué significa equidistantes?
3. ¿Qué
datos tenemos para dar respuesta a la situación?
4. ¿que
debes resolver en la situación?
5. ¿Dónde estará ubicado el
polideportivo? Señala en el plano.
Para contribuir con la
economía familiar y disminuir los gastos, Paty ha decidido cultivar tomates, apios, lentejas, frejoles, cebollas y papas por igual
en toda la extensión del terreno triangular que tiene detrás de su casa.
Para regar el terreno ha pensado instalar regaderas
giratorias caseras para cada sector de cultivo y así gastar la menor cantidad
de agua. Sin embargo, aún no sabe
cómo distribuir uniformemente el terreno en
seis sectores
¿Cómo
podría hacer Paty la distribución uniforme del terreno para cultivar estos seis productos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario